Mi primer automóvil


Una de las satisfacciones más grandes que he tenido fue cuando compré mi primer automóvil, aunque viendo en perspectiva, unos años después no sé si la forma cómo lo hice fue la mejor.

Comparto contigo algunos puntos y espero te sean de utilidad y sobre todo te abran los ojos y no solo te guíes por la emoción! Primero veré la parte de crédito y después de contado, ya que siempre puedes negociar algo major.



Lo primero que debes saber es cuánto dinero tienes ahorrado para poder dar el enganche, si es que lo piensas sacar a crédito. Mientras más tengas, mejor! Una vez que sabes esto deberás decidir cuánto dinero pretendes gastar (porque el carro jamás es una inversión) en este artículo. Sabiendo el monto será conveniente que hagas tu presupuesto y veas cuánto será la cantidad mensual que puedas destinar para el pago de la mensualidad del carro.  NUNCA te endeudes con algo que sabes que al final no podrás pagar o gran parte de tu sueldo destinarás a este fin. Créeme no vale la pena, ya que con el tiempo pierde valor, compra algo de acuerdo a tus posibilidades.

Ahora sí, con más claridad puedes tomar mejores decisiones. Supongamos que tienes pensado comprar un carro de $200,000mx. Ya sea que vayas a las agencias o bien en internet veas las opciones que se adapten a este monto. Te recomiendo que tengas de 3 a 5 opciones y vayas descartando. Ya que tengas 3 o 2 ahora sí, acércate con un agente de ventas y ve qué puedes negociar. Ellos te darán una tabla de amortización (tabla en la que indica cuánto tendrás que pagar mensualmente y de este monto cuánto será destinado a capital y cuánto a intereses) y en cuánto tiempo terminarás de pagar!

OJO te recomiendo que el seguro del carro lo pagues SIEMPRE de contado, ya que si lo metes diferido, es decir que lo pagas junto con la mensualidad de tu carro, puede incrementar considerablemente el costo de este además de que genera impuesto, es decir I.V.A. Por ejemplo, de contado cuesta $8,200 y si lo difieres pagarías $12,000. Son $3,800 que nadie te regala!!!!



Otro punto importante es que veas si una vez al año, generalmente en diciembre, puedes considerar dar pagos mayores, así aprovechas tu aguinaldo y una parte de este, lo destinas a tu carro. Supongamos que tu mensualidad es de $4,000 y en diciembre pagarás $12,000.

Pregunta siempre si te cobrarán comisión por apertura del crédito y si hay alguna promoción o meses en la que no la cobren. Otra cosa que debes saber es si hay penalidad por pago de mensualidades anticipadas, es decir que si sacaste un crédito a 5 años y por hacer pagos adelantados lo terminas en 3, te penalizan o no.

Siempre que puedas da pagos adelantados, aunque sean $500mx, hazlo, te ayudarán ya que estos se van directamente a capital y recuerda que los primero años del crédito lo que más pagas son intereses.

Ya que tienes tus opciones y tablas es hora que decidas que carro quieres, pero ojo aún no lo compres!

Ahora sí, saca el as que tienes bajo la manga, es mi parte favorita, la negociación… Te recomiendo que vayas a 3 agencias de la misma marca, es increíble pero con tal de que esa agencia se quede con la venta te podrán dar más opciones o ventajas. Por ejemplo te pueden regalar la película anti asalto para tus vidrios, o quizá ponerte gratis los faros de niebla, o te quieran hacer un descuento adicional o bien te regalen los tapetes, no importa que sea pero será un diferencial para que decidas comprar en una agencia en específico tu carro!


Vemos la parte de compra al contado. Recomiendo que también hagas tu búsqueda y decidas cuál es la mejor opción en base a tu presupuesto. La GRAN ventaja que tienes es que harás el pago en una sola exhibición y como tú tienes el dinero, tú tienes el poder, recuerda cash is King”, por lo que la negociación podrá ser mejor!

Sabiendo qué carro quieres acude a 3 agencias de la misma marca y ve que te ofrecen, pregunta directamente y sin pena si por hacer el pago de contado te pueden hacer un descuento, lo más que puede pasar es que te digan que no, pero si te dicen que sí , imagínate!!!

En caso que sea un no, ve cómo te pueden compensar, si con la película anti asalto, los tapetes u otras amenidades, siempre sirve decir “cuando sea cierto” que en determinada agencia te ofrecen "x" cosa y preguntar ellos que te van a ofrecer por comprar ahí el auto.


Espero te haya servido y pongas en práctica tus habilidades de negociación. Recuerda seguirme en Facebook como Sofinz-Sofia Cardenas-Finanzas personales. Si tienes alguna duda, pregunta o te gustaría saber más de algún tema envíame un correo a sofiacardenas.sofinz@gmail.com


Felices finanzas,

Sofía Cárdenas


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo ahorrar dinero cuando vas de compras al supermercado?

El arte de hacer dinero

Eres el promedio de las 5 personas con las que más convives.