El arte de hacer dinero


Me declaro una fanática de la lectura, pero sobre todo me encantan los libros que tienen que ver con la educación financiera. Un muy querido amigo de la maestría me prestó el libro de “El arte de hacer dinero” de Mario Borghino. Me llamó mucho la atención que en varios de sus capítulos da decálogos y él los nombra “consejos para el próximo lunes”.

Como lo he dicho en varios escritos, la riqueza es como una planta, debes de preparar la tierra (es decir educarte sobre el dinero, ya que por desgracia en la escuela no nos dan una materia  de finanzas personales, después debes sembrar la semilla, es decir, comenzar a ahorrar para tener un capital, regar la semilla y permitirle que le dé el aire y el sol, comenzar a generar ingresos adicionales para invertirlos. Con el paso de los años y con el cuidado que le des, tu pequeña planta será un gran árbol, eso pasa con las inversiones, tenemos que esperar algunos años para ver los frutos.

 


Te comparto este decálogo y algunas observaciones.

1.       Usted nació en el mundo consumista del siglo XX y vive en el siglo de la sobresaturación de productos y ofertas. ¡Cuídese de ellos! 

¿Te has fijado que todos los medios de comunicación (radio, T.V., revistas) nos ofrecen productos y nos hacen creer que los necesitamos?, que gracias a estos seremos mejores personas… Mucho cuidado cada vez que te veas tentado a comprar algo, pregúntate si realmente lo necesitas y si es algo que conserva su valor con el tiempo, es decir, si lo revendes puede ser por un precio mayor del que te costó a ti.

2.       Analice qué es lo que piensa del dinero porque ello lo puede empobrecer.

Recuerda que tus pensamientos se convierten en realidad. Si tú piensas que “el dinero sólo trae problemas” o que “la gente que tiene dinero es avara, o lo consiguió haciendo trampa” estás repeliendo el dinero y por ello te cuesta tanto trabajo que el dinero llegue a ti, o simplemente no te rinde. Analiza cuál es la reacción/emoción que tienes ante él y si es algo negativo cámbialo por algo positivo.

3.       No importa cuánto tenga, pero sea un inversionista de su dinero.

Muchas veces creemos que para ser inversionista se requieren millones, eso está muy alejado de la realidad, en México puedes abrir inversiones desde $100mx, que son menos de $5dlls.

4.       Busque un asesor que lo oriente en el maneje de su dinero.

Es curioso que si nos sentimos mal acudimos al médico, si queremos ponernos en forma, vamos con un entrenador personal para que nos asigne una rutina de ejercicios y con un nutriólogo para que nos dé una dieta correcta para poder cumplir nuestro propósito, pero en temas de dinero ¿a quién acudimos? ¿a quién le contamos nuestros problemas? Generalmente se los contamos a algún familiar o a nuestro esposo/a, que tiene el mismo conocimiento financiero que nosotros, entonces ¿Cómo esperamos obtener los resultados que queremos? Por ello en Sofinz nos especializamos en coaching financiero, si deseas más información sobre nuestros servicios (no importa en qué país te encuentres) escríbenos a sofiacardenas.sofinz@gmail.com


5.       Nunca pague sólo el mínimo de su tarjeta.



Trata de pagar un poco más o si puedes liquida tu deuda cada mes. Si te enfocas en pagar sólo el mínimo, llegará el punto donde los intereses sean tan grandes que difícilmente podrás pagar tu deuda.

6.       Lucha contra el síndrome de gratificación inmediata de compra.

Tiene que ver con el primer punto, sin embargo debemos ser pacientes y esperar una buena oportunidad como algún descuento o meses sin intereses o simplemente a que ahorremos lo suficiente para comprarnos eso que queremos. Así, te entrenarás para cuando inicies en el mundo de las inversiones.

7.       Nunca ajuste su nivel de vida a su nuevo ingreso.

La mayoría de las personas cuando tienen un incremento en su sueldo comienzan a gastar más. Lo ideal sería que ese nuevo excedente lo invirtieran para tener frutos en un futuro.

8.       Cultive su mentalidad de empresario no de empleado.

Si eres empleado y tienes un sueldo fijo estás limitado a “ganar” cada mes lo mismo, en cambio si tienes tu propio negocio no hay límites de ganancia.

9.       Piensa siempre cómo iniciar su propio negocio.

Si eres estudiante, o empelado o jubilado, siempre puedes tener ingresos adicionales, puedes iniciar un negocio por internet o dar asesorías sobre algún tema que conozcas y seas bueno.

10.   Invierta sus excedentes no los gaste.

Si te queda dinero al final del mes, en lugar de pensar en qué lo puedes gastar, mejor piensa en qué lo puedes invertir.

 

 

Espero que este decálogo te de otra perspectiva sobre lo maravilloso que es el dinero y a cuánta gente puedes ayudar con él. Si tienes alguna duda, te gustaría que escriba de algún tema en específico o deseas más información sobre el coaching financiero que imparto, envíame un correo a sofiacardenas.sofinz@gmail.com. También sígueme en Facebook como Sofinz-Sofia Cardenas- Finanzas Personales.
Si esta información te agregó valor, comenta y compártela con tu círculo cercano.


Felices finanzas,
Sofía Cárdenas.

 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo ahorrar dinero cuando vas de compras al supermercado?

Eres el promedio de las 5 personas con las que más convives.