Como administrar tu vida financiera si no eres godín



Aquí en México una manera coloquial de llamarle a las personas que trabajan con un horario establecido es “godín o godinez”. Si no eres godín lo más seguro es que seas emprendedor o freelancer-trabajas por honorarios.
 
 
Veamos algunas ventas y desventajas...

 
Ventajas y desventajas de ser GodínVentajas y desventajas de no ser godín
Sabes que a la empresa le vaya bien o no, tú recibes tu quincena o sueldo de forma "segura".No tienes un sueldo fijo, seguro o establecido, ganas depende de cuánto trabajes.
Tienes un horario laboral establecido que debes cumplir, no eres dueño de tu tiempo.Tienes un horario flexible, te puedes organizar y disponer de tu tiempo.
Tienes prestaciones como seguro social aguinaldo. En algunos casos seguro de gastos médicos.No tienes ninguna prestación, debes contratar un seguro por tu cuenta. Del aguinaldo, ni hablamos.
Tienes derecho a una AFORE/fondo de pensión para cuando te jubiles.No tienes AFORE por lo que si quieres tener una pensión cuando seas mayor, la debes crear por tí mismo.
En cualquier momento te pueden despedir sin previo aviso.Eres tu propio jefe!
La mayoría de las veces no convives con tu familia o la ves muy poco por falta de tiempo.Puedes organizarte para tener tiempo en familia y disfrutarla.

 
Para que sepas más sobre la vida godinez ve este video!
 
 
La mayoría de las personas no saben administrar su dinero, no importa si tienes un sueldo fijo o no. Por qué crees que los godines antes de recibir su quincena, ya deben la siguiente…
En las asesorías que he dado a lo largo de los años, me he dado cuanta que la mayoría de las personas que son freelancers, al no tener un sueldo fijo deben de financiarse de varias formas y la mayoría lo hace a través de las tarjetas de crédito, por lo que tienen más de una y así poderlas usar en lo que cae la chamba o el dinero. Ten mucho cuidado es una arma de doble filo.
¿Qué te recomiendo si eres freelancer?
1.       Antes que nada y lo más importante HAZ UN PRESUPUESTO!!!! Mucha gente me dice, Sofía yo gasto dependiendo del mes y si tengo dinero o no. Si no sabes cuánto gastas, apunta al menos por dos semanas todos los gastos que tengas como luz, agua, teléfono, gas, renta, gasolina, comida, TODO, aunque sea que te compres unos chicles!
Esto te podrá dar una idea de tu comportamiento de gasto y de cuánto necesitas para sobrevivir un mes!
2.       Haz un calendario con las fechas de pago de todas tus tarjetas, así sabrás cuándo es el día de pago y evitarás que te carguen intereses moratorios!


 
3.       Ahorra, hay tiempos de vacas gordas y otros de flacas, así que cuando tengas mucho trabajo y dinero, ahorra para los tiempos que son de menos trabajo. No despilfarres o malgastes tu dinero!
4.       Ten un fondo de emergencia. Ve ahorrando cada que puedas una cantidad y métela a una cuenta de banco. Este dinero lo utilizarás en alguna emergencia o situación que tengas que arreglar de manera inmediata. Por ejemplo si se te rompió una muela y necesitas ir al dentista de manera urgente, si tuviste una fuga de agua en casa y necesitas pagar el plomero, si algo le pasó a tu carro y es tu herramienta de trabajo, etc.
Este fondo no es para que si tus cuates te dicen que se vayan de vacaciones, tomes dinero de ahí!!! Es para imprevistos y tiene el fin de que cuando algo ocurra tu cartera no se quede vacía para solventar este inconveniente.
5.       Si tienes deudas, trata de pagarlas lo antes posible, si te cae una lanita extra o la metes al fondo de emergencia o la usas para pagar lo que debes.
 
 
Como vez ambos tiene sus pros y contras, lo que me interesa es que administres mejor tu dinero y tus finanzas personales estén sanas.

Recuerda seguirme en Facebook como Sofinz Sofía Cárdenas Finanzas Personales. Si tienes alguna duda, pregunta o te gustaría que escriba de algún tema en particular deja tu comentario y con gusto atiendo tus peticiones.


Felices finanzas
Sofía Cárdenas
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo ahorrar dinero cuando vas de compras al supermercado?

El arte de hacer dinero

Eres el promedio de las 5 personas con las que más convives.