¿Cómo crear hábitos financieros?


La realidad es que ni en la escuela llevamos una materia de finanzas personales ni en casa se nos enseñó sobre el dinero, si acaso hacíamos las cuentas cuando jugábamos a la tiendita o a vender algo y a la hora de cobrar había que sumar!
Es por ello que es  tan importante que te eduques por tu cuenta, si eres un adulto aún estás a tiempo de comenzar a tener una mejor vida financiera y poderte retirar mas adelante dignamente y si eres papá es el tiempo justo para poderle enseñar a los hijos desde pequeños y que crezcan con este chip.
La única forma de adquirir hábitos es a través de la repetición. Dicen los científicos que si quieres crear un nuevo hábito debes repetir la acción 21 días seguidos!


Aún recuerdo la primera vez que hice un presupuesto personal, me tarde años!!!! Pero pregúntame ahora, lo hago en 5 minutos y hasta puedo presumir que me encanta hacerlo!
Lo primero que debemos saber es cuánto nos cuenta un mes de vida, para ellos debemos anotar todos nuestros gastos, lo puedes hacer en tu celular en un block de notas, en una app de presupuesto mensual o en una hoja que puedas guardar en tu cartera. Otra forma es que pidas ticket de absolutamente todas las compras que realices y te comprometas a dedicarle todas las noches 10 minutos a anotarlas en un papel o si se te facilita en Excel. Una de las personas que más amo en esta vida tuvo serios problemas financieros, gracias a Dios escucho mis consejos y mejoró bastante, sin embargo siempre le costó trabajo darle seguimiento a sus gastos, si te pasa lo mismo, pon una alarma en tu celular a una hora que sepas que ya estarás en casa tranquilo y puedas hacer memoria de lo que gastaste y anotar absolutamente TODO!!!!


Trata de no traer cambio en tu carro o cartera, ya que es más fácil gastar las monedas que un billete. Reduce tus gastos hormiga, por ejemplo: si vas por la calle y se te antoja una paleta, una golosina, unos deliciosos  tacos en la noche o vas al super y mientras haces la línea para pagar se te atraviesa todo lo que ponen en los exhibidores, por algo están ahí!!! Porque son compras que las haces por impulso y no porque realmente lo necesites! Consejo: nunca vayas al super con hambre y lleva lista sobre lo que necesitas comprar.
Como dice el dicho en inglés “Go back to basics” Regresa a tu infancia y vuelva a hacer ese maravilloso hábito de la alcancía, ya sea que lo hagas tu solo o en familia. Todos deberán comprometerse a que cuando lleguen colocarán todo el cambio que traigan y definan desde un inicio para qué usarán ese dinero, así se motivarán en que engorde el cochinito!


Si te gusta como amí comer papas a medio día, te recomiendo que en lugar de estar yendo con el señor de la tiendita todos los días, contemples dentro de tu presupuesto cuánto te cuesta la bolsa de papas. Ya sea que compres la familiar y desde tu casa dosifiques la ración que te toca ese día o las compres a volumen en tiendas como Costco y Sam’s, créeme que de menos ahorrarás $10 y esos los podrás colocar en tu alcancía.
Si eres godín un excelente hábito es que en cuanto llega tu quincena destines de un 10% a un 30% de tu salario para  el ahorro/inversión/protección/respaldo/AFORE. Sepáralo desde un inicio y haz de cuenta que no lo tienes, de otra manera y lo que la mayoría de las personas hacen es que gastan y lo que les sobra lo ahorran. Recuerda que si quieres tener resultados distintos al que tienen las demás personas debes hacer cosas diferentes!
Si tienes algún otro consejo o tip que puedas compartir con la comunidad Sofinz por favor deja tu comentario, ya que todo enriquece!!!!


Felices finanzas
Sofia Cárdenas.

Recuerda seguir en este blog y en face me encuentras como Sofinz-Sofia Cardenas-Finanzas Personales. Si tienes alguna duda, comentario o petición para que escriba sobre algún tema en específico me puedes escribir a sofiacardenas.sofinz@gmail.com




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo ahorrar dinero cuando vas de compras al supermercado?

El arte de hacer dinero

Eres el promedio de las 5 personas con las que más convives.