Feliz dia del niño

Todos sonreímos cuando recordamos alguna travesura que hicimos en nuetra infancia y más cuando pensamos en aquel regalo especial que nos dieron y que aún lo tenemos en nuestra mente con especial cariño. ¿Cuál fue el tuyo?
¿Un juego que deseabas desde hacía tiempo, una muñeca o casita de muñecas, alguna mascota?

Ahora piensa qué diferente sería tu vida financiera si hubieras aprendido cómo manejar el dinero desde pequeño.

En todos los años que llevo de ser coach financiero solamente me ha tocado una persona que le enseñaron sobre inversiones y finanzas a temprana edad.
Pero la verdad es que en general nadie nos enseña a utilizar las tarjetas de crédito, ni sobre tasas de interes, tablas de amortizaciones, cómo invertir mejor nuestro dinero, cómo crear un patrimonio, ni cuándo es el mejor momento para endeudarte y usar el dinero ajeno a tu favor, etc.

¿Has escuchado en la radio los concursos de si contestas "x" pregunta te llevas dinero? Bueno, pues muchas veces el locutor pregunta qué harán con el premio y todo mundo quiere gastarlo en algo, nadie dice lo voy a invertir!!!!

A tí como mamá o papá ¿te gustaría repetir la historia o te gustaría educarlos desde pequeños sobre temas de dinero? Piensa que si empiezan a temprana edad se podrían pagar prácticamente solos la universidad, ¿Suena bien, no?

Si crees que como sociedad debemos mejorar y es sólo a base de educación, te invito a que fomentes hábitos con tus hijos.

Aquí van 4 tips que puedes implementar de forma sencilla:

1. Dales una mesada o domingo como decimos en México. Esta será la recompensa por alguna tarea que desempeñen, puede ser lavar los platos durante toda la semana, mantener su habitación ordenada, sacar la basura, etc. Lo que tu gustes establecer pero que se llegue a un acuerdo.

2. Una vez que tienen su dinero hay que ahorrarlo, que no es lo mismo que invertirlo, pero es el primer paso. Debemos tener cierta cantidad (ahorro) para que después nos genere más (inversion). Te recomiendo que les compres varias alcancías o utilices latas como de leche de bebé para ahí guardar el dinero. Incluso las podrían decorar y sería divertido.



3. Es importante que el dinero se divida en algunos rubros, establece qué porcentaje destinarás a cada uno como:
Proyectos- Puede ser lograr comprar un juguete que deseé en especifico, o ropa, o para un paseo o salida con los amigos.
Ahorro/inversión a largo plazo- Y aquí muchos papas me dicen Sofía, ¿Cómo un niño de 5 años va a ahorrar para su vejez? Sí se puede!!! Haz cuentas, se podrían retirar como a los 55 años y no depender de sus hijos o alguien más financieramente hablando.
Viajes- Es importante que cuando salga la familia de vacaciones ellos tengan un presupuesto de lo que hayan ahorrado, con esto se podrán comprar lo que ellos deseen!!!!
Compartir/labor social- También es importante que una parte ya sea el 10%  o un 5% se reparta y se use para compartirlo con los demás. Si optas por la segunda cantidad, te recomiendo que el otro 5% lo des en tiempo, es decir ayudes a una causa social.
4. Predica con el ejemplo, si no tienes la costumbre de ahorrar ahora es buen momento para iniciar! Comparte la experiencia con tus hijos. Puedes comprar también tus alcancías y empezar a guardar cuando te quede cambio o mejor aún fíja un día a la semana en el cuál harás el depósito correspondiente.


Para poder convertir el ahorro en un hábito con gusto te puedo compartir un programa especial dedicado a esto, donde te enseño ahorrar de manera sistemática, fácil y que todo mundo lo puede lograr.  Lo único que tienes que hacer es mandarme un correo a: sofiacardenas.sofinz@gmail.com solicitándolo.



Para los niños que son el futuro de nuestra sociedad y los que ya no somos niños que nunca se duerma nuestro niño interior.


Recuerda seguirnos en facebook y recomendar la página con tus amigos!!!!
Sofinz- Sofia Cardenas-Finanzas Personales

Felices finanzas y felíz dia del niño!
Sofía C.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo ahorrar dinero cuando vas de compras al supermercado?

El arte de hacer dinero

Eres el promedio de las 5 personas con las que más convives.