¿Cómo ganar el juego de los impuestos?
Voy a tocar un tema que a nadie nos gusta y son los famosos IMPUESTOS. La mayoría de nosotros creemos que pagamos muchísimos impuestos, sin embargo es una obligación que tenemos que cumplir. El chiste es saber cómo usarlos a tú favor.
Hola otra vez! Feliz Viernes y sobre todo es .... quincena!!!!
En el mes de abril, toca hacer declaración anual a las personas físicas. Vayamos por pasos:
Si eres asalariado, es decir godín, esto también aplica para ti.
Si eres médico, odontólogo, psicólogo, maestro (algunos), músico, muchas otras profesiones quizá estés dado de alta ante Hacienda como "Persona física con Actividad Empresarial". Desde aquí comienza la magia.
Lo primero que tienes que saber son las reglas del juego, no puedes jugar sin conocer qué es válido y que no! Así que si no estás seguro con qué figura fiscal estás dado de alta, te recomiendo que te acerques a un contador para que pueda verificar tu situación. Es indispensable que conozcas tu RFC así como tu dirección fiscal.
Una vez sabiendo esto podemos hacer una estrategia fiscal, es decir, que pagues menos impuestos, así el dinero se quedará en tu bolsa y no en la de.... ya sabemos quién.
Sabías que... según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) México es el país con la menor tasa de recaudación de impuestos de los 34 países que la integran.
En México pagamos el famoso ISR (Impuesto Sobre la Renta) que va del 30% al 35% según tus ingresos, es decir, mientras más ganas más pagas.
Según el SAT el 90% de los obligados NO deducen NADA. Del 10% restante de los obligados, 8% no deduce el total de lo que puede deducir y 2% si deduce el 100%. De este 2% el 1.8% son empresas y el 0.2% son personas. Impresionante no crees? Y esto es por el desconocimiento!
Ya fue mucho choro... veamos qué podemos hacer. Hay varias cosas que puedes deducir, el problema es que la gran mayoría no sabe qué es válido. Recuerda, quiero que tengas dinero disponible para que lo puedas invertir y de ésta manera generes más ingresos!!!
1. Honorarios Médicos/ Servicios Hospitalarios- Si vas al Doctor, pide factura!!!!
2. Servicios Funerarios- Espero que no los utilices pero en caso de que algún familiar fallezca, pide factura!!!
3. Intereses de Créditos Hipotecarios- Al final del año te entregarán un timbrado, literal así se llama, donde se reflejará la cantidad de intereses que te retuvieron por este tema, los cuales podrás deducir.
4. Donativos- Si donas algo ya sea en especie o monetariamente, FELICIDADES! estás haciendo una buena obra, pero como buen samaritano, también tú tienes una ventaja, aprovéchala!!! No importa la causa, ancianos, niños, enfermos, animalitos, etc. Generalmente las donatarias autorizadas expiden recibos de donación, cuando realices tu donativo pide tu recibo para que lo puedas deducir.
5. Primas de seguros- Verifica con tu contador si esto aplica para ti!
6. Colegiaturas- Anteriormente era más fácil, ahora hay ciertas restricciones, te recomiendo que lo consultes con tu contador para saber si este rubro es aplicable de acuerdo a tu actividad.
7. Aportaciones complementarias para el retiro!!!!! No importa si aportas a tu AFORE directamente los $10 pesitos (como dice la canción), o si tienes un plan alterno con alguna empresa privada o aseguradora, o bien si eres godín y tienes la fortuna que en tu empleo te retiran un porcentaje que se destina a tu retiro, TODOS estos son deducibles.
8. Otros- De acuerdo a tu profesión y figura fiscal puedes deducir varias cosas que estén ligadas a tu profesión, por ejemplo, ropa o si eres músico, puedes deducir discos, instrumentos musicales, partituras, etc. Cada profesión tiene algo, así que infórmate y aprovéchalo!!!!
Ahora si, teniendo la factura de estos rubros que arriba mencionamos puedes hacer tu declaración y aplicar a que te devuelvan el IVA si tienes saldo a favor. Nuevamente y como siempre lo digo, acércate a un experto. Es como cuando estás enfermo, vas al doctor. Aquí también el experto en impuestos que en este caso puede ser tu contador, te dirá qué aplica y qué no.
Nuestra responsabilidad es saber a qué tenemos derecho! Presentar declaraciones y exigir si nos aplica la devolución correspondiente.
OJO!!!!
No te aloques y ahora pidas factura de todo, acuérdate que nos traen bien checaditos, saben perfectamente cuánto ganamos, así que si tienes más gastos que ingresos, algo no anda bien y te pueden citar para aclarar la situación.
Como todo EXISTEN LAS RESTRICCIONES Si ganas anualmente $100,000, por poner un ejemplo, únicamente podrás y esto aplica para todos, deducir el 10% de tus percepciones. Es decir sólo podrás deducir $10,000, contemplando todos los rubros de arriba.
Se que fue un tema un poco tedioso y largo así que una disculpa por ello. Traté de explicarlo lo más simple y resumido posible.
Espero que con estos puntos, conozcas y sepas cómo puedes ganar el juego de los impuestos para quedarte con la mayor cantidad de dinero posible $$$.
Si tienes dudas escríbeme a: sofiacardenas.sofinz@gmail.com y por favor si te agregan valor estos blogs compártelos con tus amigos y conocidos, queremos que sea algo justo y que el juego esté a nuestro favor!
Hasta entonces y mucha suerte con tu declaración!
Felices finanzas!
Sofía C.
Comentarios
Publicar un comentario