Finanzas en pareja


Sin duda en nuestro país el tema financiero sigue siendo un Taboo, no es bien visto que alguien te pregunte cuánto ganas y cuando alguien se atreve, cuesta trabajo responder.

Cuando decides vivir con alguien o casarte, debes conocer cómo es la vida financiera de la otra persona, no porque seas “interesado en mal plan” sino para saber cómo vive la persona, qué hábitos financieros tiene, como ahorrar, gastar, invertir, poner negocios, qué deudas tiene, ya que podrían ser tuyas en un futuro cercano y por ende debes de hacerte esta pregunta ¿Estás dispuesto a que las deudas de tu pareja se conviertan en propias?

Cada vez son más recurrentes los divorcios por dinero, por ello hablar claro en temas de lana desde un inicio es primordial.
Aunque es incómodo debes de saber tooodo sobre la otra persona antes de dar el siguiente paso.


¿Qué preguntas hacer?


¿Cuánto ganas?
¿Ahorras/Inviertes?  ¿Qué porcentaje de tu sueldo?
¿Tienes deudas? ¿Cuáles? (tarjetas, hipotecarias, auto) ¿De cuánto?
¿Las piensas pagar en un futuro cercano? ¿Cómo impactan a tu economía?
Si surge una emergencia ¿tienes dinero para solventarla?
¿Qué tan fan eres de comprar todo con tarjeta de crédito?
¿Cuánto va a poner para los gastos de la casa cada quién?


Como dice el dicho “hablando se entiende la gente así no hay sorpresas y el típico “yo creía…”
Puede que cada quien aporte el 50% de su sueldo o el 50% del total de gastos de la casa.
La mayoría de las parejas tiene sueldos distintos, uno gana más que otro, por lo que la capacidad para aportar varía en cada uno.


Si ese es tu caso puedes llegar a un acuerdo, por ejemplo:

El que más gana aporta de un 60% a un 80% en dinero y el porcentaje restante en trabajo de la casa, el que menos gana aporta de un 60% a un 80% en actividades del hogar y el restante en dinero. Puede ser desde asear la casa, planchar, cocinar, lavar la ropa, sacar a pasear a los perros, sacar a basura, etc. Todo es cuestión de ponerse de acuerdo!

Pueden también abrir una cuenta bancaria entre los dos y destinar al menos el 10% de su sueldo respectivamente y esa cuenta utilizarla únicamente para hacer cosas de pareja, como viajes, cenas en lugares lindos, escapadas de fin de semana, lanzarse de paracaídas, etc.

Recomiendo que además de hacer un presupuesto personal, hagan uno para el hogar, es decir en pareja y vean como lo pueden mejorar mes a mes.

Sígueme en Facebook! Sofinz-Sofia Cardenas – Finanzas Peronales y deja aquí abajo tus comentarios para saber qué temas te interesan y te gustaría que escriba.


Felices finanzas,
Sofía Cárdenas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo ahorrar dinero cuando vas de compras al supermercado?

El arte de hacer dinero

Eres el promedio de las 5 personas con las que más convives.