Ganar más no te hace más rico

Seguramente más de una vez has pensado en todo lo que podrías comprar si ganaras más dinero, desde un guardarropa nuevo, un auto, una casa, una nueva T.V., un equipo de sonido, vacaciones, instrumentos musicales que siempre has querido aprender, etc. La lista puede ser tan larga como tu imaginación lo permita.
 
 
Es un fenómeno curioso que cuando se sabe que se va a recibir dinero la mayoría piensa inmediatamente en qué lo va a GASTAR! No te vayas tan lejos, analiza, la mayoría de las personas, todavía no han recibido su quincena y ya deben la siguiente.
Lo mismo pasa con el reparto de utilidades, los bonos, el aguinaldo, la prima vacacional, las tandas. Antes de recibirlo ya se tiene en mente qué comprarán con ese dinero.
Recuerdo que en el segundo trabajo formal que tuve, al segundo año me dieron un aumento de sueldo, para ese entonces no tenía el conocimiento ni la pasión que hoy tengo hacia la educación financiera y las finanzas personales, así que decidí comprarme un coche. Si hoy volviera el tiempo atrás, seguramente tomaría otra decisión y ese excedente lo utilizaría de una manera más inteligente.
 

Para cambiar, lo primero que debes hacer es estar consiente de tu situación, así que si te identificaste con cualquiera de los ejemplos que mencioné, piensa y decide cómo actuarás de ahora en adelante!


¿Qué sugiero…?
Divide en dos partes el dinero que recibas. Una parte guárdala!  Como si nunca la hubieras recibido, métela a un fondo de inversión, abre una cuenta para comenzar tu fondo de emergencia, compra CETES o algo, pero no lo gastes!
El otro 50% úsalo inteligentemente, has una lista de todas las deudas que tienes:
·         Tarjetas de crédito
·         Hipoteca de la casa o departamento
·         Crédito del automóvil
·         Crédito Estudiantil
Investiga cuál de todas tus deudas tiene una mayor tasa de interés y enfócate en esa, así la pagarás más rápido. Por supuesto, nunca pagues el mínimo de tu tarjeta! Trata de pagar las deudas primero y si sobra algo  compra lo que necesites. Haz un análisis consiente sobre si lo necesitas o es puro capricho.
Si tuviste un aumento de sueldo, felicidades!!! Trata de seguir viviendo como si siguieras teniendo tu sueldo anterior y el excedente apártalo para una inversión, abrir tu propio negocio, comprar acciones, etc. Algo que te genere un rendimiento!!!
Conozco personas que tienen más de 10 años que salieron de la universidad y siguen pagando su crédito estudiantil!!!
Trabajé con varios directores tanto generales como financieros, tienen un estilo de vida alto, lujosas vacaciones con toda la familia varias veces al año, estrenaban carro constantemente, la ropa que utilizaban era de diseñador, comían en restaurantes carísimos, compraban lo último en tecnología, sin embargo vivían endeudados! Pagaban casi todo con su tarjeta de crédito. Si se quedaban sin trabajo sería un problema ya que no podrían seguir con el estilo de vida al que estaban acostumbrados.
 

Se inteligente y como puse en un post de Sofinz en Facebook, “Trabaja para crear activos, no para pagar deudas”.
Felices finanzas,
Sofía Cárdenas.
 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo ahorrar dinero cuando vas de compras al supermercado?

El arte de hacer dinero

Eres el promedio de las 5 personas con las que más convives.