¿En qué puedo invertir? Parte 1


Una de las preguntas que me hacen con más frecuencia cuando me reúno con mis amigos o familia es Sofía ¿en qué invierto?
Mi primera pregunta es ¿qué tanto sabes de inversiones?, la segunda es ¿qué tan estás dispuesto a arriesgar tu dinero?


¿Por qué pregunto esto? Es un principio y los grandes gurús siempre dicen: sin no conoces cómo funciona una inversión o no la entiendes mejor no le entres!

La segunda es porque a mayor oportunidad de ganar mayor riesgo existe de que pierdas tu dinero.
Todos quisiéramos ganar mucho dinero en poco tiempo y sin riesgo alguno y eso simplemente no es posible.

Siempre he dicho que debemos fijarnos metas, así que pregúntate también ¿para qué quiero ese dinero? Para irte de vacaciones, como respaldo, para un fondo de emergencia, para la jubilación, para pagar la universidad de tus hijos. Como vez es más importante la jubilación o pagar la universidad que irse de vacaciones!!!

Ya que tienes tu objetivo claro es ¿a corto o a largo plazo? Si tus hijos acaban de nacer o apenas saliste de la universidad y ya estás ahorrando para tu retiro te felicito! Pero tienes mucho tiempo todavía, el tiempo para cumplir esa meta en inversiones le llaman horizonte. De eso dependerá qué tanto puedes arriesgar ya que si hay una caída de tu inversión (pérdida de dinero) seguramente te podrás recuperar en algunos años!
Pero qué pasa si recibes tu liquidación, no tienes ahorros y decides meter tu dinero a la bolsa sin tener ningún conocimiento en acciones, sería muy riesgoso!

 
Veamos varios ejemplos de acuerdo a objetivos:

Si quieres tener “seguridad” buscas un riesgo mínimo, te recomiendo que inviertas en CETES (Certificados de Tesorería) le estás prestando al gobierno tu dinero y es muy difícil aunque no imposible que este colapse. Dan un rendimiento anual de 7.20% (nada mal con el pagaré de Banamex que da un GAT real de 1.64% anual) recuerda que GAT es Ganancia Anual Total. Puedes invertir desde $100mx en CETES.

La página para comprar CETES es: http://www.cetesdirecto.com/servlet/cetes/inicio

Oro y Plata: Si de plano tienes un dinerito por ahí guardado y no tienes planes de usarlo en un buen tiempo te recomiendo que inviertas en estos metales, aunque varios aseguran que son fluctuantes, es decir que pueden ganar o perder valor muy rápidamente yo opino que es algo que debe estar en tu portafolio diversificado de inversión. Aunque no debes comprar cualquier moneda de oro o plata heee, el adquirirlos tiene su chiste!

Si ya tienes más dinero puedes invertir en una franquicia o negocio! Las franquicias aunque cuestan más, minimizan el riesgo que hay sobre las PyMES. (Pequeñas y Medianas Empresas), porque hay un sistema, hay procesos y ya están probadas, aunque no te garantizan el éxito hay más probabilidad de sobrevivir a la estadística de 9 de cada 10 PyMES fracasan.

Sin embargo hay otras inversiones que si no te alcanza como tal para comprar una franquicia pero quieres invertir en un negocio, puedes hacerlo prestando dinero y no me refiero a cualquier persona. Existen plataformas en internet como Kubo Financiero, Prestadero o Afluenta que evalúan negocios y se hace una especie de “vaquita, pull o fondo común” donde tú eliges a quién le quieres prestar y cuánto, el mínimo para entrar en la mayoría de ellos son $5,000mx. Tú decides si le prestar a una tintorería, a un restaurante a un salón de belleza y de esta forma diversificas tu inversión y minimizas el riesgo. El rendimiento promedio va de un 15% a un 23%. Suena bien! Pero nuevamente hay riesgo.


La próxima semana veremos otras inversiones que te puedan interesar, recuerda que antes de soltar dinero INVESTIGA y EDÚCATE!!! Invierte primero en ti!
Si requieres información del coaching financiero que doy mándame un correo a sofiacardenas.sofinz@gmail.com

También sígueme en Facebook e invita a tus amigos a unirse a la comunidad Sofinz-Sofia Cardenas-Finanzas Personales.

Felices finanzas,
Sofía Cárdenas


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo ahorrar dinero cuando vas de compras al supermercado?

El arte de hacer dinero

Eres el promedio de las 5 personas con las que más convives.