Inversiones


Muchos la primera vez que escuchamos este término creemos que necesitamos grandes sumas de dinero para poder llevarlo a cabo o bien, tener grandes conocimientos en finanzas y seguramente será un tema muy difícil que solo ciertas personas pueden hacer.

La verdad es que no. En México hay inversiones que inician desde los $100 y otras que requieres medio millón de pesos, así que hay para todo tipo de bolsillos! Pero ojo esto aplica en cualquier país.

Si te parece bien veamos primero qué es ahorro y qué es inversión.

Ahorro podemos decir que es la capacidad de acumular dinero. Si tu guardas tu dinero en una alcancía o en una cuenta bancaria estás ahorrando.
Inversión es acumular una cantidad definida de dinero por un periodo de tiempo determinado y por ello (por prestarle a alguien más tu dinero, que es lo que realmente pasa cuando inviertes, no importa si es banco, un fondo de inversión o un amigo) te da una ganancia o un rendimiento.

Es cierto que para poder invertir el primer paso es ahorrar pero lo que buscamos es que nuestro dinero crezca y no permanezca estático, porque acuérdate que dinero que se duerme se lo lleva la inflación, es decir con el paso del tiempo pierde valor.

Haz el siguiente ejercicio. ¿Te acuerdas que cuando eras niño te daban tu mesada y sentías que era muchísimo dinero?  Seguramente podías comprar muchos dulces, ahora imagina que hoy en día con esa misma mesada quieres comprar también dulces, aunque es lo mismo en dinero, no puedes comprar la misma cantidad. Eso es la inflación explicada en forma muy sencilla!


Ahora, cuando vimos el tema de tarjetas de crédito, vimos que era algo fundamental ver el CAT (Costo Anual Total) que es la parte de tasa de interés y comisiones que nos cobrarán por prestarnos ese dinero, aquí dejo el link para que lo leas: http://sofinz.blogspot.com/2016/05/lo-que-no-sabias-de-las-tarjetas-de.html
Pues en inversiones como nosotros somos los que estamos prestando existe lo contrario y se llama GAT (Ganancia Anual Total) es decir cuánto será realmente nuestro rendimiento.
 

Y es aquí donde hay que prestar mucha atención, habrá bancos que te digan que te dan el 3% anual si firmas con ellos un pagaré. Ahora te invito a que la próxima vez que vayas al banco tomes uno de esos folletos y leas las letras chiquitas, para que veas de cuánto es el GAT y te quedes boquiabierto, es algo ridículo. Es por ello que tenemos que aprender a invertir de forma inteligente. En todos los países existe la inflación, lo más conveniente sería que tu GAT siempre fuera mayor a la inflación, de esta manera tu dinero no se depreciaría con el paso del tiempo (pérdida de valor). La realidad es que casi ninguna economía nos ofrece al público tasas que nos convengan para darles nuestro dinero y que ellos lo manejen y a lo largo de un año o más nos otorguen una ganancia.

Quiero que sepas que existen dos tipos de inversiones y son pasivas y activas, veamos las diferencias.
Pasivas: Son aquellas en las que tú entregas tu dinero a una institución o persona y ella maneja el dinero para que después de un tiempo te lo regrese con su respectiva ganancia. Prácticamente tú no haces nada más que dar el dinero. Por ello se llaman pasivas.

Activas: Son inversiones donde si haces tú algo para invertir tu dinero y obtener una ganancia. Por ejemplo si tú decidieras invertir en la bolsa de valores y te acercas con un banco o casa de bolsa y les indicas exactamente qué acciones quieres comprar. O bien si decides entrar a un negocio y por ser socio tomarás ciertas decisiones dentro de la empresa. En el primer ejemplo dependerá de que sea una empresa rentable para que obtengas ganancias y en el segundo, además de esto de que la mesa directiva tome buenas decisiones para que el negocio vaya bien.

 Lo que te puedo decir es que siempre antes de entrar a cualquier inversión (sobre todo en las activas) te asegures de lo siguiente:

1.       Que conozcas y entiendas el giro del negocio en el que estás invirtiendo. Muchos me dicen “¿Sofía cómo ves esta inversión?” Me ofrecen un rendimiento del 10% y lo primero que pregunto es conoces y entiendes el negocio. Si sí adelante, si no considero que sería riesgoso. Yo no invierto en nada que no pueda entender o al menos saber en qué lo van a usar.

2.        ¿Qué riesgo tienes de perder tu dinero? Mucha gente se ha vuelto muy rica invirtiendo en la Bolsa de Valores, sin embargo si no conoces el negocio y no lo entiendes es muy fácil que pierdas todo tu dinero ya que eso se llama especulación por eso estudia primero por favor!!! No sólo porque al primo de un amigo le fue muy bien, la historia siga también así contigo. Recuerda que a mayor riesgo mayor PUEDE llegar a ser tu ganancia.
3.       ¿Hasta cuánto de tu dinero estarías dispuesto a perder? Esta es una pregunta muy dura, realmente para las inversiones se necesita tener estómago. Existen algunos tests en internet donde te pueden ayudar a diagnosticar qué tipo de inversionista puedes ser, si moderado, conservador o arriesgado. Quizá a todos nos gustaría decir que arriesgado pero así como ganas puedes perder.

4.       No firmes ningún contrato sin conocer primero la situación de la empresa, de ser posible pide estados financieros y si te cuesta trabajo entenderlos pide ayuda a algún financiero o contador. Con esto te podrás dar idea si es una empresa sólida que pague a sus socios/accionistas sus rendimientos o dividendos. Pregunta, pregunta y pregunta, si tienes dudas no sueltes tu dinero hasta que te vuelvas casi casi experto de esa empresa. También pide si te pueden dar referencias de algún otro inversionista para que lo contactes y le preguntes abiertamente cómo ha sido su experiencia  al invertir en esa empresa, fondo, o en lo que planees invertir.


Algo muy común en los financieros es que te aconsejen que diversifiques (que no pongas todos tus huevos en una sola canasta) Es decir si tienes cierta cantidad de dinero busca colocarla en distintas inversiones, así si una falla la otra puede que resulte favorable.


Si empiezas a leer un poco más sobre inversiones te encontrarás que como arriba lo mencionamos siempre estará compuesta de Tiempo aunque algunos lo llaman también plazo u horizonte, Capital o cantidad de dinero que necesitas para esa inversión y la Tasa de rendimiento o ganancia, aunque algunos también le dicen tasa de interés pero es un término erróneo.

Te invito a que en tu país investigues en qué puedes invertir que te de un rendimiento que esté arriba de la inflación y si te es posible compártelo para que cada vez más personas se puedan ver beneficiadas. Y como ejercicio y por curiosidad para que veas que ahora ya sabes más sobre finanzas e inversiones, ve al banco y pide un folleto sobre un pagaré anual, así podrás ver cuánto es el GAT que te ofrece.

Si estás interesado en aprender más sobre inversiones y otros temas de finanzas personales que te ayuden y contribuyan a aumentar tu patrimonio y riqueza escríbenos e infórmate sobre nuestras asesorías, cursos y conferencias! No importa en qué país vivas, el internet y la tecnología hacen maravillas y la distancia no es una barrera para compartir el conocimiento.

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook como: Sofinz-Sofa Cardenas-Finanzas Personales ayúdanos a llegar a más personas invitando a tus amigos a seguirnos!!!

Si tienes alguna duda con gusto me puedes dejar tu comentario porque de esta manera todos aprendemos o bien si lo prefieres puedes escribir a: sofiacardenas.sofinz@gmail.com


Felices finanzas!
Sofía C.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo ahorrar dinero cuando vas de compras al supermercado?

El arte de hacer dinero

Eres el promedio de las 5 personas con las que más convives.